Capacitación: Convivencia escolar y manejo de conflictos

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Fecha: 22 y 23 de Noviembre

PRESENTACIÓN:

“Capacitación y acciones a desarrollar para la mejora del clima escolar” tiene como principal finalidad abordar en forma general conceptos fundamentales asociados a la mejora del clima escolar, explicando los principales aspectos asociados a la convivencia escolar y el manejo de conflictos tanto desde la normativa vigente como desde abordaje practico de situaciones concretas que afectan la convivencia escolar.

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA:

Para llevar adelante la Política Nacional de Convivencia Escolar, el MINEDUC exige a todos los establecimientos educacionales, incluidos los particulares pagado cuenten con profesionales preparados, que conformen equipos de mediación y que ejecuten las directrices de éstos dentro del establecimiento educacional. El Artículo 15 de la Ley Sobre Violencia Escolar, que modifica el mismo artículo de la Ley General de Educación, señala que todos los establecimientos educacionales deben contar con un Encargado de Convivencia Escolar, cuyo nombramiento y definición de funciones deben constar por escrito, lo que será fiscalizado por la Superintendencia de Educación.

De acuerdo a la LSVE, se establece que sus principales funciones son: Coordinar al Consejo Escolar para la determinación de las medidas del Plan de Gestión de la convivencia escolar , Elaborar el Plan de Gestión e Implementar las medidas del Plan de Gestión.

En  este contexto y reconociendo la necesidad de profundizar en los procesos de planificación e implementación de los planes de mejoramiento en el ámbito de la convivencia escolar, la presente iniciativa pretende constituirse en un espacio de formación teórico-práctico, que permita a las y los participantes, potenciar sus capacidades y abordar en mejores condiciones sus objetivo de mejora.

El curso “Capacitación y acciones a desarrollar para la mejora del clima escolar, Convivencia escolar y Manejo de Conflictos”, busca entregar algunas herramientas teórico-prácticas a quienes se desempeñan o esperan asumir funciones como Encargados de Convivencia Escolar, para que refuercen sus conocimientos en este tipo de materias.

OBJETIVO GENERAL:

Los contenidos a tratar tienen como objetivo ser un recurso que permita a los participantes del curso Conocer los aspectos fundamentales en torno al ámbito de acción de los encargados de Convivencia Escolar de los establecimientos educacionales, en el marco de la normativa vigente.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

– Reconocer aspectos fundamentales de la Política Nacional de Convivencia Escolar
– Fortalecer el rol del encargado de Convivencia Escolar como gestor colaborativo de conflictos
– Reconocer los aspectos fundamentales de la Fiscalización con enfoque de derechos
– Identificar los requerimientos básicos de una fiscalización o solicitud de informe de la Superintendencia

CONTENIDOS:

– Conceptos básicos
– Normativa vigente
– Rol del Encargado de Convivencia Escolar
– Gestión colaborativa de conflictos
– Circular N° 482, 22/06/2018
– Revisión de Contenidos mínimos para reglamentos internos
– Cómo enfrentar una fiscalización

JORNADA 1 MÓDULO ACTIVIDAD
14:00 a 14:15 PRESENTACIÓN – ASISTENCIA
14:15 a 15:45 Modulo Nº 1 “Definiciones o alusiones al concepto de convivencia escolar”

 

–       Presentación

–       Revisión de Conceptos básicos en Convivencia Escolar.

–       Revisión de aspectos fundamentales de la normativa vigente.

15:45 a 16:00 Break
16:00 a 18:00 – Módulo 2: “Fortaleciendo el rol del Encargado de Convivencia Escolar”

 

–       Discusión Rol del Encargado de Convivencia Escolar

–       Elaboración Mapa de Empatía

–       Herramientas para la resolución de conflictos.

 

JORNADA 2 MÓDULO ACTIVIDAD
14:00 a 14:10 ASISTENCIA
14:10 a 15:45 Modulo Nº 3: “Fiscalización con enfoque de derechos” –       Presentación

–       Circular N° 482, 22/06/2018

–       Revisión de Contenidos mínimos para reglamentos internos

15:45 a 16:00 Break
16:00 a 18:00 –       Módulo 4: “Cómo enfrentar una fiscalización” –       Aspectos básicos a considerar en una fiscalización

–       Cómo elaborar informes para la Superintendencia.

 

Técnicas Metodológicas:

a. Metodología Parte Teórica: El relator/a expondrá los temas en power point según lo indicado en los contenidos del curso.
b. Metodología parte práctica: El relator/a dividirá el curso de treinta alumnos en 5 grupos de 6 personas. El relator/a les dará trabajos prácticos para que los participantes incorporen los contenidos revisados. El relator supervisará todas las actividades y aplicará una pauta de cotejo donde medirá los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Requisitos Técnicos: (Evaluación)

Relatora: Cecilia Bilbao Bizama

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