¿Qué es la Franquicia Tributaria de Capacitación? – Guía Práctica


Existen otros medios para financiar sus actividades de capacitación.
Aproveche esta oportunidad – no solo con SEP.
Nosotros lo asesoramos en todo este proceso.

¿Qué es la Franquicia Tributaria de Capacitación?

Es un incentivo tributario que permite a las empresas clasificadas por el Servicio Impuestos Internos como contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley del Impuesto a la Renta, descontar del impuesto a pagar, los montos invertidos en Programas de Capacitación para trabajadores de la propia empresa, potenciales trabajadores o ex trabajadores, con los alcances, límites y montos que dispone la ley N°19.518.


¿A qué se refiere cuando hablan de contribuyentes de primera categoría?

Los contribuyentes empresas se clasifican tributariamente en Primera o Segunda Categoría de acuerdo al tipo de rentas o ingresos que obtengan, pues éstas son las que identifica la Ley de la Renta para clasificarlas con esa denominación. Pueden ser personas jurídicas o personas naturales.

En el caso de contribuyentes de Primera Categoría, éstos poseen rentas de capital, siendo categorizadas, por ejemplo, empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Empresas de servicios profesionales que posean renta de Segunda Categoría, pero que tributan en Primera Categoría, tienen que informar al SII, para acceder al beneficio de la Franquicia Tributaria de Capacitación.


¿El monto a imputar por un curso a través de Franquicia Tributaria de Capacitación dependerá de cada participante?

Se franquiciará el 100% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta, percibida por el trabajador sea de hasta 25 UTM. ($1.143.084).

Se franquiciará el 50% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador exceda las 25 y no sobrepase las 50 UTM ($1.143.085 a $ 2.295.350).

Se franquiciará el 15% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador sea mayor a las 50 UTM (+ de $2.295.351).


¿Qué beneficios tiene la Ley de Capacitación y quienes pueden acceder a ella?

Todas las empresas que tributan en primera categoría tienen derecho a hacer uso de hasta el equivalente al 1% de la planilla de remuneraciones imponibles anuales de sus trabajadores, destinando estos recursos a la capacitación. Su beneficio en términos de costos, es que si la empresa obtiene utilidades al final de su ejercicio anual, deduce de impuestos lo invertido en capacitación y, de registrar pérdida, el Estado le devuelve lo que haya invertido, por lo que en ningún caso son un gasto para el empresario.


¿Qué empresas quedan excluidas de la franquicia tributaria de capacitación?
  • Empresas con una planilla de remuneraciones inferior a 35 UTM.
  • Empresas sin pago de totalidad de cotizaciones previsionales.
  • Empresas Contribuyentes de Segunda Categoría.

¿Qué se entiende por Remuneración Imponible para efectos del cálculo del 1% de la planilla de remuneración anual?

Se entiende por remuneración imponible lo expuesto en el artículo 16º del DL Nº3.500 del sistema de pensiones que indica: “La remuneración y renta mensual tendrá un límite máxima imponible de 60 UF ($1.571.128)”. Por lo anterior, remuneración imponible es aquella pagada al trabajador y por la cual se pagan las cotizaciones con un tope de 72.3 UF ($1.893.209) por trabajador. Este tope varía anualmente, siendo para el año 2016 de 74.3 UF ($1.947.336).


Capacitación

No deje de lado esta oportunidad para su establecimiento educacional, solicite su reunión con nosotros al correo electrónico: fterreros@rotekap.cl

Además lo asesoraremos en la creación de comité bipartito de capacitación que contiene un 20% adicional de beneficio tributario – creando su plan de capacitación anual.


DESCARGUE NUESTRA GUÍA PRÁCTICA

Guía-SENCE