Realiza una capacitación junto a “Evaluar, una compleja aventura”

La publicación de Evaluar, una compleja aventura está ideada para ser trabajada dentro de un contexto de perfeccionamiento colectivo. Por esta razón, ROTEKAP ha elaborado un programa de capacitación cuyo soporte bibliográfico sea Evaluar, una compleja aventura con el propósito de realizar la construcción de los instrumentos evaluativos junto a los docentes, resolviendo sus dudas y problematizando según los casos de cada institución educativa.

La capacitación estaría distribuida en tres partes, según la división de los instrumentos a desarrollar:

– Instrumentos de observación.
– Instrumentos de informe.
– Instrumentos de medición educativa.

Cada una de estas partes consistiría en la exposición de los siguientes contenidos y en la realización de las actividades que a continuación señalamos:

Parte 1: “Aprender a observar construyendo instrumentos edumétricos”

La idea de esta primera parte es construir instrumentos evaluativos de observación de carácter edumétrico con el fin de medir aprendizajes procedimentales y actitudinales.

Reconocemos, dentro de este aspecto, que la mayor necesidad de planificar los procesos de observación y construcción de instrumentos evaluativos es en aquellas asignaturas o talleres de aprendizaje que tienen relación con áreas educativas tales como artísticas, musicales, tecnológicas, filosóficas, de orientación, y que exigen instalar contenidos de tipo procedimental y actitudinal, no excluyentes de las áreas de Matemática y Lenguaje.

Entre los contenidos a trabajar, destaca la planificación operativa de la observación y el estudio de instrumentos tales como los registros anecdóticos, listas de cotejo y rúbricas analíticas y holísticas.

Las actividades a realizar durante la capacitación serían:

– Diagnóstico de los participantes sobre dominio de temáticas relacionadas con los procesos de observación en el aula.
– Explicación técnica de instrumentos evaluativos de observación y sus respectivas especificaciones técnicas.
– Aprender en talleres técnico grupales y en forma individual, la construcción de instrumentos de observación formativos y acumulativos en función de medir aprendizajes de la cobertura curricular de una asignatura determinada del currículo.
– Evaluar la calidad de la construcción de los instrumentos de observación construidos en forma colectiva e individual por los participantes.

La duración de esta parte es de 8 h0ras.

Parte 2: “Con la construcción de  instrumentos de Informe medimos  transversalidad en el aula”

La capacitación continúa con una segunda parte dedicación a las construcción de instrumentos evaluativos de informe, con el fin de medir objetivos de aprendizajes cognitivos y actitudinales en el marco de procesos meta-cognitivos y de monitoreo en el aula.

Cabe mencionar que la evaluación denominada de “informe” o “autoinforme” pretende establecer los marcos referenciales de carácter curricular que demanda el sistema educativo en torno a la necesidad preferencial de evaluar la dimensión ética o moral de los estudiantes, no excluyente de la medición de habilidades cognitivas en el aula. Recordemos que la evaluación de la “transversalidad” es una acción conjunta de los actores educativos que compromete a estimular el desarrollo moral del estudiante durante los procesos de aprendizaje, y, al mismo tiempo, poder medir ciertas competencias éticas deseables a través de contenidos actitudinales que expresan los planes y programas de estudio vigentes.

Los contenidos que se trabajarán serían los instrumentos de auto y co-evaluación; las escalas de actitudes; los mapas conceptuales; el portafolio pedagógico; entre otros.

Durante la capacitación, se realizarán las siguientes actividades:

– Ejecutar diagnóstico sobre nomenclaturas referidas a los procesos de informe tales como: auto-evaluación, deliberación, monitoreo, progreso cognitivo y actitudinal y otras similares.
– Explicar las especificaciones técnicas de variados instrumentos de informe que se utilizan en procesos de transversalidad en el aula.
– Evaluar la calidad técnica de los instrumentos de informe que los participantes han construido y administrado en la sala de clases.
– Construir instrumentos de informe en relación a asignaturas que requieren procesos de seguimiento cognitivo y/o actitudinal.

La duración de esta parte es de 8 h0ras.

Parte 3: “Las pruebas de papel y lápiz al servicio de la calidad de los aprendizajes”

La última parte de la capacitación tiene como propósito planificar la construcción de instrumentos de Prueba que permitan medir progresos o déficit del rendimiento académico de los estudiantes.

Reconociendo que hoy los instrumentos evaluativos de papel y lápiz no sólo están en función de diagnosticar deficiencias, retrasos o déficit pedagógico de los estudiantes, sino también a pesquisar y medir la calidad del rendimiento cognitivo de los aprendizajes, es que se ha hecho necesario planificar una cantidad de instrumentos de Prueba que permitan informar rápidamente resultados y logros de los estudiantes. Para ello, el docente debe manejar las especificaciones técnicas de cada instrumento de Prueba que garantice su representatividad, validez y confiabilidad a la hora de aplicar evaluaciones formativas o sumativas en el aula.

Partiendo de una orientación para la construcción de tablas de especificación, este último segmento trabaja las pruebas de ensayos, objetivas, selección múltiple simple y compleja, por nombrar algunos.

En este sentido, se han ideado las siguientes actividades:

– Diagnosticar los conocimientos previos de los docentes sobre los instrumentos de Prueba.
– Explicar las especificaciones técnicas de cómo construir instrumentos de Prueba en el marco del modelo psicométrico.
– Construir  instrumentos de Prueba que estén al servicio de los procesos cognitivos de los estudiantes y que se vinculan con los objetivos de aprendizaje que demandan los actuales programas de estudio.
– Evaluar en conjunto la construcción de los instrumentos evaluativos de prueba, desde un punto de vista técnico, logrando una mejora significativa en la elaboración de aquellos instrumentos psicométricos que los docentes regularmente ad ministran en el aula.

La duración de esta parte es de 16 h0ras.

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De esta forma, la capacitación consistirá es charlas expositivas y talleres grupales de discusión socializada que contarán con pautas de trabajo, material de apoyo y documentos de estudio, de modo que se pueda realizar una construcción colectiva de los instrumentos de informe y aplicarlos durante el proceso de aprendizaje, de tal forma que se pueda conocer su impacto y resultado.

Si desea contratar este servicio, solo tiene que escribir a contacto@rotekap.cl o llamar al número teléfonico 2 638 54 55 para coordinar la realización de éste en su institución.

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